Recolección mecanizada en el olivar

La Denominación de Origen Estepa ha analizado la recolección mecanizada del olivar en la II Cátedra de Olivicultura “José Humanes” gracias a la conferencia ofrecida por Andrés Porras Piedra, uno de los profesionales de mayor prestigio del sector del olivar, en el Salón de Actos de la cooperativa San Plácido de Badolatosa.

Andrés Porras, reciente Primer Premio “José Humanes”, destacó la importancia de que, sea cuál sea el método que elijamos para la recolección mecanizada del olivar, se debe tener muy en cuenta no romper los brotes del olivo porque entonces estaríamos dañando la cosecha del año siguiente. En este sentido, Porras afirmó que es fundamental garantizar el perfecto equilibrio entre las buenas prácticas agronómicas y la mecanización, de forma que la modernización de los procesos no suponga un perjuicio para el olivar.


El Catedrático hizo una revisión de todos los procesos de mecanización que se han llevado a cabo durante los últimos años, valorando la idoneidad del uso de cada uno de los sistemas que han llegado al mercado. En este sentido, Andrés Porras afirmó que lo idóneo es un sistema que permita el derribo y recepción de la aceituna de forma simultánea y sin dañar el olivo para no perjudicar su producción en la siguiente campaña.

Finalmente, Andrés Porras presentó una aplicación informática que permite al agricultor conocer con antelación la capacidad productiva de su olivar dependiendo del tipo de olivar, marco de plantación y otros factores que condicionan el volumen de producción.

Hay que destacar que Andrés Porras es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba y Catedrático de Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real. Además, durante años trabajó en el Área de Mecanización del Departamento de Olivicultura el antiguo INIA, actualmente IFAPA y es docente en Mecanización Agraria e Investigador en Tecnología Agraria, lo que muestra sus profundos conocimientos acerca de la mecanización del olivar.

Entre las líneas de investigación en las que ha trabajado podemos encontrar “Recolección mecanizada de aceituna y uva”, “Tecnología de la aplicación de productos fitosanitarios”, “Aplicación de microondas a la desinfestación de plantas” o “Utilización de micorrizas en la mejora del cultivo del olivar”.

¿Tienes alguna duda?  Estamos a tu disposición

No pierdas la oportunidad de conocer todas las tendencias de la olivicultura